FabLab de Siembra EP materializa proyectos que trascienden en el exterior

Urcuquí, 20 de febrero de 2020

Joshua Salazar, estudiante de Física de la Universidad Yachay Tech y creador del proyecto OfflinePedia, de visita en el FabLab de Siembra EP, nos comparte los avances de su propuesta mientras recibe a un representante de la Policía Nacional, interesado en implementar el servicio en el noroccidente de Pichincha.

“Aquí materializamos nuestro proyecto”, dice Joshua refiriéndose al FabLab y recordando las anécdotas que vivió con sus compañeros Jenner Feijoo y Juan Diego Pillajo. “Luego de ganar la feria de innovación realizada en nuestra universidad en diciembre de 2017, venimos acá para desarrollar el proyecto. Nos encontramos con José Acosta, quien fue jurado en la feria, al ya conocer nuestro proyecto iniciamos de inmediato la construcción del prototipo con asesoría del personal del FabLab y es que aquí, se pueden hacer realidad todas la ideas innovadoras que se les ocurra o cualquier solución que la sociedad tenga”, afirma el joven ecuatoriano que ya tiene un reconocimiento internacional.

La revista más antigua (1899) de revisión tecnológica MIT Technology Review premió a Joshua como uno de los innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2019, en la categoría “Pioneros”. “Esto nos permite encontrar más aliados estratégicos en el extranjero y conectar a más voluntarios que se unan a nosotros para divulgar ciencias e instalar OfflinePedia en las zonas rurales donde no hay internet”.

El primer equipo fue instalado en abril de 2018 en Cajas Jurídica, cantón Otavalo (Imbabura). “Ya habíamos divulgado ciencias en este sector, tuvimos el apoyo del docente Sergio Minniti creando el primer prototipo y, junto con José Acosta llevamos la primera cajita del OfflinePedia a este sector. Luego publicaron un artículo sobre el impacto social del proyecto”, recuerda Joshua.

Existen tres lugares más en donde funciona el dispositivo de OfflinePedia: Progreso, parroquia Pacto (Pichincha), Mira (Carchi) y San Virgilio (Pastaza). La propuesta va teniendo más seguidores y Joshua ya piensa en una organización que les permita cubrir los gastos que se generan por la construcción de los equipos, el trabajo de los voluntarios y los procesos administrativos. “Hemos conectado a un par de fundaciones, necesitamos ser auto sostenibles y generar nuestro financiamiento propio”, afirma.

Otro componente de este innovador plan es el reciclaje de televisores y constituyen el eje central del proyecto porque permite abaratar costos y reciclar componentes electrónicos que son desechos contaminantes. Pronto realizarán una campaña de recolección una vez que puedan adquirir los componentes  y cuenten con una bodega para almacenar las donaciones.

Evidentemente emocionado, Joshua habla de construir puentes para “romper la brecha digital” con una solución barata y sencilla facilitando el acceso a un computador y a “recursos académicos de calidad”. “Estamos rompiendo esa barrera y queremos llevar conocimientos, distribuir conocimiento, queremos que la gente le pierda el miedo a la Física, a la Matemática y que lo vean como herramientas poderosas para construir ciencia y tecnología, que nos darán un futuro mejor”.

Compartiendo estos propósitos, los interesados se van sumando al proyecto. El Jefe del Circuito Los Bancos de la Policía Nacional, capitán Reyner Romero, tomó contacto con el equipo de Joshua en busca de una alianza estratégica que permita llevar el conocimiento a 15 recintos de esta jurisdicción con un plus informativo. “En el distrito que trabajo, la población tiene un extensión territorial muy grande y no tiene internet, sería importante anclar a los conocimiento de OfflinePedia el tema de seguridad con el portafolio de servicios de la  Policía Nacional”, indica.

Los servicios que la Policía Comunitaria ofrece son: encargos de domicilio, botones de seguridad, asambleas comunitarias, capacitaciones a la ciudadanía sobre problemas de inseguridad y convivencia, contacto a la ciudadanía, local seguro, video vigilancia, patrullajes, encargos de domicilio, entre otros.

Buscando esta articulación con la academia, el representante de la institución policial comenta que la proyección es extenderse en todo el Distrito Noroccidente de Pichincha que comprende: Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito.

El encuentro entre el creador de OfflinePedia y el capitán Romero marcó muchas expectativas para el trabajo en la comunidad. Para empezar, los jóvenes entregaron un primer dispositivo que se instalará en un lugar de acceso público en Los Bancos. En un futuro cercano, los usuarios nos contarán sus experiencias.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *