La Institución

Misión.- Somos la empresa pública que genera un ecosistema para impulsar la conversión del Ecuador hacia una economía basada en la generación de conocimiento y la innovación.

Visión.- Ser la empresa pública referente a nivel regional en la conceptualización y desarrollo de ecosistemas de conocimiento e innovación.

 

La Ciudad del Conocimiento Yachay cuenta con un Plan Maestro elaborado por la firma Coreana IFEZ (Incheon Free Economic Zone), la misma que entregó la totalidad de los estudios en el mes de noviembre de 2013. El Plan Maestro define los lineamientos fundamentales para la construcción de una ciudad planificada, diseñada para brindar comodidad al ser humano, en armonía con la naturaleza y con espacios adecuados para la generación de conocimiento.

El Plan Maestro tuvo un proceso de validación realizado con el apoyo de treinta expertos internacionales del área de urbanismo, pertenecientes a diversas instituciones como Harvard, Yale, Cambridge, UCL, entre otras. Los aportes de dichos especialistas  se efectuaron durante el evento “Think Tank: Yachay: Ciudad del Conocimiento, estrategias futuras para el desarrollo”, realizado en el mes de agosto de 2013 y cuya continuidad se efectuó en enero de 2014. Durante estos eventos se abordaron temáticas de análisis estratégico como: ecología urbana, manejo de suelos, movilidad y forma urbana e integración cívica.

El análisis y los aportes desarrollados permiten fortalecer diferentes conceptos para el desarrollo y construcción del Proyecto Yachay. Dentro de las características de la Ciudad del Conocimiento destacan elementos como:

 

Desde la perspectiva del nuevo urbanismo, en la Ciudad del Conocimiento Yachay, se plantea la unidad vecinal a través de la integración de las funciones propias urbanas (vivienda – empleo – comercio – servicios), con el propósito de estimular las relaciones humanas y el desarrollo comunitario a través de la revalorización de los espacios públicos como lugares de encuentro.

Además, se prioriza las actividades del peatón sobre el automóvil. El habitante de Yachay no está condicionado a recorrer largas distancias para llegar a su lugar de destino ya que, la planificación urbana impulsa el uso mixto del suelo, es decir, ‘tener todo cerca’. Esta iniciativa busca consolidar una ciudad del Buen Vivir: solidaria, caminable, interactiva, incluyente, sustentable, viva y democrática.

Los productos del Plan Maestro incluyen:

The products of the Master Plan include:

  • Plan Metropolitano de Desarrollo.-  Este producto conceptualiza a la ciudad planificada “Yachay” y la define en cuatro zonas, estableciendo  el uso de las metodologías de desarrollo urbanístico con el propósito de minimizar las intervenciones en el medio ambiente. Además, propone un concepto urbanístico donde se armoniza y vincula a la academia,  la innovación en ciencia y tecnología y, su aplicación en el campo industrial.
  • Plan de movilidad Metropolitana.- Se  prioriza los ejes de circulación peatonal y de bicicletas para estructurar una Ciudad Metropolitana, basada en una red de movilidad segura que puede ser compartida con espacios delimitados para la circulación vehicular.
  • Desarrollo e Instrumentalización de la Planificación Urbana.- Se determinan las etapas de desarrollo de la ciudad y su implementación.
    • Etapa 1: De atracción.- Cuyas directrices apuntan a la construcción de la Universidad y al fortalecimiento de la investigación y desarrollo del conocimiento.
    • Etapa 2: De unificación.- Se promoverá la introducción  de la población a la nueva ciudad por medio del traslado de los Institutos de Investigación Pública y otras unidades de administración Estatal.
    • Etapa 3: De crecimiento.- Se forma el Centro de Conocimiento basado en la industria, academia e investigación para elevar la competitividad de la ciudad.
  • Adicionalmente se cuenta con un Estudio de Factibilidad y una Estrategia de Mercado y Atracción de Inversiones.

Las herramientas de planificación urbanística planteadas son las siguientes:

1.Placemarking.- en el cual se diseñan los espacios públicos desde la perspectiva de la participación ciudadana, con la finalidad de propiciar encuentros, intercambios y generación de conocimiento desde la apropiación del espacio público.

2.Transecto.- “El transecto, propone la construcción de entornos inclusivos, que consisten básicamente en crear una experiencia de inmersión en un mismo tipo de medio ambiente, a través de la especificación y la organización de los elementos que conforman ese entorno de una manera lógica, integrada a la naturaleza del lugar”.

Los transectos propuestos en el Plan de Desarrollo Metropolitano son:

  • Transecto 1: De protección. el cual se conforma de: bosques protectores, ríos, quebradas y zonas arqueológicas; áreas urbanas abiertas. Su urbanización es restringida;
  • Transecto 2: De producción rural.- Dentro del cual  se permiten todos los usos dentro de los parámetros de protección al medio ambiente. Su densidad es baja, contará con  edificaciones de dos pisos de altura máxima;
  • Transecto 3: De incorporación.- Se planifica dentro del casco urbano, su densidad es baja, y contará con edificaciones aisladas de dos pisos de altura, con retiros.
  • Transecto 4: Urbano de densidad media.- Este transecto incorpora y consolida usos comerciales y residenciales. Edificaciones adosadas de cuatro pisos de altura;
  • Transecto 5: Urbano de densidad media. Zona de mayor intensidad de actividades urbanas. Se puede edificar hasta seis pisos de altura. La relación entre el edificio y la calle será directa, se privilegian las vitrinas y portales permeables.
  • Transecto 6: Urbana de densidad media.- Se permiten edificaciones hasta doce pisos de altura; a partir de los seis pisos de altura, deberá proponerse diseños con retiros progresivos en los pisos altos.
  • Transecto E: Transecto Especial.- Áreas con características distintas a otras secciones del transecto. Espacios con funciones, formas y ubicaciones especiales (Edificios de equipamientos administrativos, deportivos, culturales o servicios de infraestructuras).
  • Transecto I) Transecto Industrial.- Este transecto TI se implanta en las zonas de producción industrial, de agro-turismo y de investigación de biotecnología. Se permiten edificaciones de tres pisos de altura.

3. El Código en base a la forma.- Esta herramienta determina directrices en las cuales la normativa urbana se establece en relación a la forma de la ciudad, generando espacios urbanos aprovechables, certificando un crecimiento sostenible, promoviendo los flujos económicos mediante la integración de usos; y, permitiendo el crecimiento homogeneo pensado a partir de la calidad del espacio público.

 

 

En el Plan Maestro se determina a los cuatro sectores que comprenden un área de 4.489 hectáreas (polígono de intervención): Sector del Conocimiento, Sector de Producción Industrial, Sector del Turismo y, Sector  de Agricultura y Biotecnología. El Sector del Conocimiento (660 hectáreas) es el espacio donde se ubica la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental “Yachay” y representa el desarrollo urbano inicial, afianzando el crecimiento planificado del territorio.

 

La construcción de la Ciudad del Conocimiento “Yachay” promueve el trabajo en equipo, mediante un Pacto Nacional que integra voluntades públicas, privadas y académicas, transparencia y esfuerzo mancomunado para lograr el Buen Vivir. Conozca los Proyectos que se llevan a cabo por parte de la Empresa Pública Yachay EP, creada el 13 de marzo del año 2013, para gestionar la construcción y el desarrollo de la primera ciudad planificada de Ecuador.