Más de 2 hectáreas se reforestan en Yachay

Urcuquí, 04 de diciembre de 2019

 

En el marco del Programa Nacional de Reforestación que impulsa el Ministerio del Ambiente, este martes 3 de diciembre, alrededor de 300 voluntarios sembraron 1600 plantas nativas en una superficie de más de 2 hectáreas del polígono de intervención del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay, que fueron afectadas por incendios forestales en agosto pasado.

 

“Es tiempo de actuar y de fijar acciones colectivas para preservar el único planeta que tenemos; proteger la biodiversidad debe ser una preocupación de todos, en especial de las diferentes instituciones y administraciones”, señaló Adrián Zambrano, Gerente General de Yachay EP en la inauguración de la jornada denominada “Restaurar para reverdecer, Yachay 2019”.

Aldo Salvador, Gerente del Programa Nacional de Restauración, en representación de la Autoridad Ambiental Nacional, explicó que se atienden las necesidades de recuperación de cobertura vegetal en todo el territorio continental y con mayor énfasis en Yachay donde se ha planificado reforestar de manera progresiva durante los dos próximos años.

“La siembra en el territorio de Yachay se suma a las 41 hectáreas restauradas en diferentes lugares del país. Llegar a Yachay ha sido importante porque es una zona con un gran atractivo y potencial, no solo como eje de la educación sino también para el desarrollo del turismo y de actividades económicas y productivas”, dijo Salvador.

María José de la Torre, estudiante de Yachay Tech, ratificó en nombre de la comunidad académica el compromiso para preservar los recursos naturales, en beneficio de las futuras generaciones, impulsado buenas prácticas ambientales en su universidad.

El evento fue organizado por la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura y Yachay EP. Contó con la participación de estudiantes de la Universidad Yachay Tech y la Universidad de Otavalo; servidores públicos de Yachay EP, Ministerio del Ambiente y Gobiernos Descentralizados; representantes de empresas privadas y habitantes del sector.

Las plantas sembradas son especies nativas como: espino, guarango, arupos, cholán, laurel, nogal y aliso, que se obtuvieron del Vivero Yachay y de la donación realizada por las Prefecturas del Carchi e Imbabura y los Municipios de Urcuquí e Ibarra.

La Empresa Pública Yachay destinará los recursos necesarios para el cuidado de las nuevas plantas que ahora habitan en su territorio, a fin de ofrecer al cantón un pulmón verde que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pobladores y la armonía del ecosistema natural de la zona (ve).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *