Yachay EP construye vía peatonal para estudiantes de Yachay Tech

Urcuquí, 25 de noviembre de 2019

 

Con la finalidad de brindar accesibilidad y conectividad en el campus universitario de Yachay Tech, en la Ciudad del Conocimiento, la Empresa Pública Yachay construye una vía peatonal que conecta las edificaciones residenciales con la biblioteca, las aulas y los laboratorios de la institución.

 

Para el Gerente General de la Empresa Pública Yachay, Adrián Zambrano, es primordial priorizar las necesidades de la comunidad académica y optimizar recursos, por lo que ha dispuesto de manera inmediata la mano de obra, materiales y maquinaria con los que cuenta la empresa para entregar en el menor tiempo esta obra postergada por al menos 3 años y, dotar de espacios dignos y de calidad.

La ruta es parte del sistema vial del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay, se extiende aproximadamente 500 metros de largo desde la calle que separa el edificio denominado “Senescyt” de los bloques residenciales “Rodrigo Pallares” hasta las inmediaciones de la biblioteca universitaria.

Actualmente, los trabajos se realizan en los primeros 200 metros de la vía. Aquí se construyen espacios para jardinerías, arborización, plataformas a diferentes niveles, caminerías, circuitos y espacios de recreación. En los siguientes 300 metros, avanzando hacia la biblioteca, se levantará un “eje lineal verde” con jardinerías bajas donde lucirán arbustos y árboles como elementos naturales de sombra.

En la parte final de esta obra, ya en la calle de ingreso a la biblioteca, se edifica una plaza lineal que lucirá senderos, miradores, plazas culturales y plazas de uso comercial y una escalinata que se conectará con los 500 metros de la vía.

La escalinata está diseñada con terrazas-miradores y rampas que permitirán la accesibilidad del transeúnte y la visualización del paisaje urbano inmediato y natural.

En la plazoleta se hizo la obra de infraestructura del sistema de agua potable, soterramiento del sistema de energía eléctrica y evacuación de las aguas servidas; además, la obra civil para habilitar cuatro contenedores destinados al expendio de comida. En los próximos días se ejecutará el levantamiento de veredas y bordillos.

El diseño de la vía tiene como finalidad consolidar el concepto de “ciudad caminable” y facilitar la instalación de inmobiliario urbano como mesas y bancas que formarán salas públicas, adecuadas para el encuentro y apropiación de los habitantes.

Estas obras también beneficiarán a las comunidades aledañas a la universidad y a la unidad educativa, que se localizan en el polígono de intervención del proyecto. Se ejecuta por administración directa de la Empresa Pública Yachay, con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Urcuquí, mediante la prestación de maquinaria para transportar materiales de construcción.

La plazoleta. Es un espacio urbano público que facilita la articulación peatonal de tres espacios importantes en la Ciudad del Conocimiento: las residencias y el edificio del Senescyt, la biblioteca y la Unidad Educativa del Milenio Yachay.

Materiales de construcción. Yachay EP implementó una fábrica artesanal de materiales de construcción como ladrillos, baldosines y tejas decorativos, recursos que son usados en los trabajos de obras necesarias para la movilidad del polígono de la Ciudad del Conocimiento.

Modelo urbano. La zona urbana del proyecto Ciudad del Conocimiento se organiza mediante 12 supermanzanas que permiten la circulación perimetral de vehículos. Cada supermanzana tiene una vocación de uso que prioriza al peatón mediante ejes viales peatonales y restringidos que permite el paso ocasional de vehículos en caso de emergencia. (ve)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *